31.7.08

Jornada de iniciación al coaching para políticos

JORNADA DE TRABAJO


HABILIDADES DE COACHING PARA POLÍTICOS



Objetivo del programa: Los políticos y candidatos pueden mejorar sus habilidades de pensamiento; de comprensión de sus relaciones con los partidos políticos y otras organizaciones; de la naturaleza y alcance de los compromisos consigo mismos y con su entorno familiar, y con el cuerpo electoral .
Con este programa se pretende que los participantes desarrollen y profundicen en los procesos de reflexión indicados y que piensen en la actividad política como dedicación vocacional llena de significado; eventualmente, para que también piensen en actividades alternativas tanto durante sus mandatos como políticos como al término de los mismos. Trabajar en política como en cualquier otra actividad significa saber gestionar y sostener paradojas; identificar éstas y reflexionar acerca de cómo vivir con ellas sin remordimientos ni idealizaciones.

A quién aprovechará. El programa está diseñado para políticos, candidatos, oficiales de partidos políticos y, en general, para quienes la política forma parte de su proyecto vital. También será muy útil a directivos de todo tipo de empresas y a quienes trabajan en entidades sin ánimo de lucro, organizaciones no gubernamentales, etc..

Enfoque del programa. Es un programa de iniciación pero muy experiencial. Abordaremos los tres lados del triángulo vital del político: ¿Quién soy como persona y como político?; el partido ( o la organización política) al que pertenezco,l que me presenta como candidato; el cuerpo electoral, el colectivo, del que solicito el voto, la confianza.

Actividad pre-jornada. Diez días antes de la fecha de la jornada todos los participantes inscritos recibirán en su correo electrónico un cuestionario autobiográfico. Deben rellenarlo pero no enviarlo a la dirección del programa ni a ningún otro participante en el mismo. Es sólo para su uso personal y confidencial. Durante la jornada, los ponentes pedirán a los participantes aquellas partes de su biografía que voluntariamente quieran compartir con el grupo; insistimos, se trata de algo voluntario y limitado a una parte o varias de la biografía del participante.

PROGRAMA DE LA JORNADA

1 Presentación de los facilitadores y de los participantes
2 Objetivos de la jornada

Autoconocimiento

3 ¿Quién soy?
a) Importancia del autoconocimiento
b) Lo que sé y lo que no sé. Mi inconsciente
c) El teatro interior
d) La evolución humana.
e) El inconsciente evolutivo.
4 Ejercicio práctico: cada participante comparte con el grupo fragmentos o partes limitadas de sus biografías.
5 Ejercicio práctico: los ponentes piden a los participantes que escriban en una hoja una frase o un resumen de algún acontecimiento de su vida , la influencia de alguna persona. Entregarán a los facilitadotes el papel debidamente doblado y sin firma ni indicativo; éstos procederán a la apertura confidencial de dichos papeles, leerán en alta voz lo que figure en cada uno , lo transcribirán a un papelógrafo y destruirán los papeles. Comentario de las anotaciones que aparezcan en el papelógrafo.
6 El yo persona y el yo político. Contradicciones y paradojas. ¿Podemos vivir con ellas?
7 Habilidades de coaching: la escucha activa, preguntas con sentido, interpretaciones y re-encuadres, no sugerir soluciones sino plantear interrogantes, empatía, comunicación
8 ¿Hay vida después o más allá de la política?
9 Cómo continuar mejorando nuestro auto-conocimiento

El partido o la organización política a la que pertenezco

10 ¿Qué es un sistema?
11 El partido como sistema
12 El sistema formal y el sistema en la sombra
13 ¿ Puede el sistema en la sombra ser el recambio del sistema formal?
14 El partido frente a la sociedad; las figuras materna de provisión universal sin contrapartidas y la paterna de las exigencias y limitaciones de la realidad.
15 Competir y colaborar intensamente
16 Modelos mentales
17 Ejercicio práctico: ¿cuáles son los modelos mentales de mi partido?
¿siguen siendo válidos?, ¿habrá que cambiarlos?, ¿por cuáles?, ¿por qué?


El cuerpo electoral

18 El problema agente-principal
19 El riesgo moral del principal.( desviación de poder)
20 El riesgo moral del agente
a) La infantilización del electorado
b) El corto y el largo plazo
21 El dilema del prisionero
22 Ejercicio práctico sobre el dilema del prisionero: el rojo y el azul
23 Sostener y vivir con la paradoja: infantilización y maduración.

Conclusiones de la jornada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he llegado de vuelta a tu blog; dejeme decirle que los temas expuestos son muy interesantes, ya que soy un apasianado de los temas relacionados con el liderazgo. Soy un novato en esto, recien empiezo a leer articulos de mismo. Muy bueno su blog, pasate por el mio. Un abrazo, Julián.